La joven piloto ha formado parte del último Webinar del Andorra Esports Clúster junto a Carlos Cantón, CEO de SPSG Consulting y profesor de «Sports Business and Sponsorship» en ESADE Business School, y Gemma Riu, responsable del Andorra Esports Clúster.

La piloto está ultimando su participación en el Rally Dakar y explicó su evolución con respecto a la gestión de patrocinios. Ella misma es el ejemplo de cómo adaptarse para proponer proyectos no convencionales a sus patrocinadores. Según la joven piloto, la tendencia actual está vinculada fuertemente a las acciones, muy lejos de la contrapartida basada en los soportes de marca en adhesivos sobre los vehículos o la ropa de competición: «Recuerdo mi primera competición de motor en la Panda Raid 2015, en Marruecos. Entonces envié a los patrocinadores un esquema del coche valorando cada adhesivo según la zona en la que iba. Hoy estoy redactando propuestas personalizadas en que pregunto al sponsor la visión de su empresa para

que la propuesta vaya en la misma dirección y poder idear contenido durante todo el año que es apoye en el discurso que quieren potenciar. Planteamos proyectos,  acciones y eventos concretos para potenciar su estrategia de comunicación. No sólo creamos contenido durante el Dakar, sino durante todo el año, contando el día a día y dando visibilidad a las marcas que me acompañan.”

La joven explica: «Actualmente ofrecemos la posibilidad a sponsors que puedan venir con los sus clientes, proveedores… como viaje incentivo. También a privados, gente que siempre ha querido verlo desde dentro o simplemente vivir una aventura espectacular. La experiencia es formar parte de la caravana de Dakar, convivir con los mecánicos de KTM, Mini… comer rodeados de pilotos legendarios. Ir a ver pasar a todas las motos, coches y camiones en el medio del desierto. También tenemos la oportunidad de que una persona pueda ir a competir de copiloto en un camión.«

El otro factor de éxito es ella y sus valores, basados en la imagen del deportista y en su implicación social. Se trata de un perfil muy singular en la extrema dificultad de una prueba arriesgada como el Dakar en moto. Esta prueba tiene una edad media de participación de 38 años. «Intento transmitir una imagen de mujer, de 24 años, a la que le encantan los retos personales y el mundo del deporte, y que se ha adentrado en un proyecto apasionante, difícil y peligroso. Por otra parte intento destacar la faceta social ayudando a asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Las empresas que están a mi lado las relacionan directamente con ellos.»

Cantón por su parte, es un experto en patrocinio y ofreció su punto de vista sobre este tema que está de actualidad. «A lo largo de toda mi carrera profesional he estudiado de cerca la evolución en el mundo del patrocinio, y lo más importante es adaptarse continuamente a los cambios en los modelos de sponsoring. A día de hoy explotamos una serie de claves, como son el hecho de pensar globalmente y actuar localmente, enfocarse en los seguidores más activos y también los casuales, conjugar el mundo físico y el digital (mundo “fisital”) y, sobre todo, conjugar los intereses de las dos partes, patrocinador y patrocinado, para tener éxito. Todo se centra en contenido, contenido y más contenido, y sobre todo experiencias, conjugando derechos y activación.»

Cantó también explicó el impacto de la Covid19 al deporte y en el patrocinio «Hemos realizado varios estudios para analizar la afección del Covid en nuestro sector. En general la tendencia ha sido una reducción drástica de los ingresos por público, pero hemos mejorado en los impactos online, siempre dentro de un marco descendente, aunque con un claro aumento del e-commerce. Hay que innovar, no hay otra salida. Y ser previsor, en este caso cobra muchísimo peso el tema de los seguros, que a día de hoy han salvado a grandes eventos.«

Publicat en primer lloc a JR Lemes